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Repentina Interuniversitaria

Apr 2017

Por: Arturo

Un claro ejercicio de trabajo colaborativo entre Universidades

- Karla Patricia Guzmán Seaman -

Todo el proyecto en conjunto inicia con una junta un viernes 13 de enero de 2017 en donde la única finalidad del proyecto era reflejar el trabajo colaborativo interdisciplinario e integrar a los alumnos de las 5 escuelas de Diseño Industrial en Puebla; planteándose desde un inicio que el único deseo era unir fuerzas para lograr varios objetivos previamente establecidos a través de múltiples juntas que se fueron realizando en los meses previos al evento, puliéndose cada vez más los detalles de organización y de logística, además de la búsqueda de patrocinadores.  Ningún alumno sabía de qué trataba el evento, solamente que se llamaba ZONA CERO.1 Diseño para el Desastre; manteniéndose en todo momento el secreto para que ningún integrante de las universidades tuviera algún tipo de ventaja. Y ¿Qué es una repentina? Es un desarrollo de un trabajo - entregable con la finalidad que los estudiantes de la Licenciatura en Diseño Industrial desarrollen diversas habilidades y competencias que ponen en juego los conocimientos que han adquirido a lo largo de su carrera, así como su creatividad e ingenio en la resolución del problema propuesto previamente establecido con un tiempo limitado de 3 días (30 horas de trabajo) a través de un brief con los lineamientos acordados para ajustarse a los parámetros del reto a plantear “Diseñando en Situaciones Desastrosas”; con llevando a desvelos, manejo del estrés y trabajo bajo presión, manejo de diversos materiales y trabajo en equipo.

No hay fecha que no se llegue ni plazo que no se cumpla ya que la cita del evento se dio el día viernes 10, sábado 11 y domingo 12 de marzo en donde el trabajo se manifestó de manera natural teniendo en cuenta que ningún alumno se conocía.  La integración de los alumnos se hizo a través de dinámicas de fortalezas, habilidades y del conocimiento de ellos mismos en donde los alumnos estaban sorprendidos como el líder de la dinámica organizó a los alumnos para la integración de los mismos.

Al final, el resultado de todas nuestras expectativas y objetivos fueron concretados a una realidad tangible en donde valió la pena el tiempo de calidad invertido en el evento siendo que los alumnos salieron contentos y cansados del evento, siempre deseando más y motivados para seguir adelante en nuevas propuestas de diseño para concursar; así como escuchar pláticas para seguir en continuo aprendizaje.  Vale la pena mencionar que al observar todo el desarrollo del proyecto todavía hay puntos que afinar y mejorar; así como el seguir con la edición de la ZONA CERO.2  ¡Bien valdrá la pena seguir en la espera!


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