addon Accesos addon

Accesos UDES

Acceso al sistema

Adorno Vive Udes Accesos

Estoy buscando...

NOTICIAS


UDES: 1º lugar en concurso “Recetas a base de Quinoa”

Ago 2016

Por: admin

En UDES nos sentimos orgullosos cuando nuestros alumnos obtienen algún reconocimiento especial, en concursos o eventos que organizan las diferentes dependencias y organizaciones del estado, tal es el caso de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), quien lanzó el concurso “Recetas a base de Quinoa”.

 

Las alumnas de la Licenciatura en Gastronomía que participaron en el concurso fueron: Carmen Chiquito Pastrana de 7° semestre, María Elena Olvera Garibay y Alicia Reyes Vázquez de 5° semestre.

Platicamos con Carmen Chiquito, quien nos mencionó que la invitación a participar en el concurso fue por parte del Chef Jesús Ojeda, quien se dirigió a ella por ser de un grado más alto y le pidió que invitara a otras compañeras. Carmen comenta: “Alicia y Elena ya habían auxiliado al Chef en una muestra de Quinoa y por lo tanto ya tenían más experiencia con esta semilla”.

 

Una semana antes del evento, las alumnas trabajaron en la preparación de diferentes recetas. Carmen señala que hicieron muy buen equipo de trabajo, pudieron acoplarse y organizarse muy bien, escuchando todas las ideas. Durante la experimentación con la Quinoa, encontraron que era un ingrediente muy maleable y por lo tanto experimentaron muchas veces hasta que poco a poco fueron descubriendo las texturas que realmente buscaban, pues su objetivo era crear dos platillos, uno tradicional y el otro gourmet.

 

En cuanto a los docentes que las auxiliaron, Carmen comenta que fueron de gran apoyo porque les ayudaron a aterrizar sus ideas. Entre los diferentes platillos crearon helado, chanclas, molotes, tepache, entre otros. Pero lo más importante es que los maestros en ningún momento les dieron un trato diferente por el mé¬rito obtenido en el concurso, incluso los días en que estuvieron trabajando en la creación de platillos, se ausentaron de clases una semana antes de los exámenes, sin embargo Carmen asegura: “nos calificaron bajo el mismo régimen que los demás compañeros y eso estuvo bien, no por haber competido y traer algo para la universidad, nos dieron un trato preferencial”.

Durante el concurso “éramos el único equipo de mujeres y a pesar de que está¬bamos nerviosas nos sentimos contentas, eso nos permitió cuidar hasta el más mínimo detalle, hacer un bonito montaje y aplicar todo lo que hemos aprendido en la escuela”.

Por último, Carmen comenta que fue una experiencia inolvidable e invita a los alumnos de Gastronomía a aprovechar todas las oportunidades que se presenten para participar en los concursos, “No por miedo a perder hay que dejar de intentar…. La palabra Chef no se gana con un papel, sino con la experiencia y el tiempo de dedicación. Si realmente te gusta, no te rindas”.

Sin duda fue un momento en el que estas alumnas, pudieron mostrar su creatividad y talento, innovando con sus platillos, recibiendo el mérito por parte directivos y toda la Comunidad UDES. ¡Muchas felicidades!


NOTICIAS RELACIONADAS

[event_col_4 type='NOTICIA' title='UDES RENUEVA CENTRO DE CÓMPUTO' des='Seguimos trabajando para ofrecer un mejor servicio y complementar de manera integral la formación profesional.' btn-title='LEER MÁS' btn-link='http://newsite.udes.edu.mx/?p=2469' bg='https://udes.edu.mx/wp-content/uploads/2019/09/lab-2-1.jpg'][event_col_4 type='NOTICIA' title='UDES firma convenio con el Instituto Gandhi' des='Para UDES Universidad es importante que los jóvenes se desarrollen de manera integral.' btn-title='LEER MÁS' btn-link='http://newsite.udes.edu.mx/?p=2154' bg='https://udes.edu.mx/wp-content/uploads/2018/04/gandi-fondo.jpg'][event_col_4 type='NOTICIA' title='CERTIFICACIÓN DE ASESORES UDES.' des='La preparación para culminar la licenciatura es muy importante' btn-title='LEER MÁS' btn-link='http://newsite.udes.edu.mx/?p=1994' bg='https://udes.edu.mx/wp-content/uploads/2017/10/tesis0.jpg']
SÍGUENOS EN